Concurso internacional organizado por What Design Can Do, una organización internacional fundada en Ámsterdam en el año 2011, que se enfoca en demostrar el poder social que tiene el diseño e Ikea Foundation. El concurso convoca a diseñadores y emprendedores creativos con el objetivo de repensar cómo producimos, distribuimos y usamos la energía en las áreas metropolitanas. La quema de combustibles fósiles es la causa principal del cambio climático, sin embargo, esta sigue siendo nuestra principal fuente de energía. La mayor parte de esta energía se utiliza en nuestras ciudades en constante expansión. Las ciudades, por lo tanto, ofrecen una gran oportunidad para transformar la forma en que generamos y usamos la energía.

El pasado 6 de marzo, se publicaron los 20 proyectos seleccionados, entre 452 inscritos, de 52 países. Cuatro de esos proyectos representan a México. Lo interesante del concurso es que los ganadores se unirán a un programa de aceleración de 4 meses, diseñado a medida para cada uno de los ganadores.

Los proyectos ganadores obtendrán financiamiento y apoyo en la fase de aceleración para desarrollar sus proyectos en prototipos listos para el mercado.