Limits to Growth, uno de los documentos clave que surgió de las tendencias y preocupaciones medioambientales en 1972, contribuyó significativamente al desarrollo de la conciencia de responsabilidad hacia el sistema que sostiene la existencia humana.

La creación del libro fue impulsada por el Club de Roma, una organización no gubernamental fundada en esa ciudad, en el año 1968. El organismo es un think-tank internacional, constituido por personas que comparten preocupaciones por el futuro de la humanidad e intentan proponer un cambio hacia esquemas del desarrollo sostenible.

El informe Limits to Growth fue realizado por un grupo de científicos de diferentes disciplinas del Instituto Tecnológico de Massachusetts: Dr. Alison A. Anderson, Dr. Jay M. Anderson, Ilyas Bayar, Farhad Hakimzadeh, Dr. Steffen Harbordt, Judith A. Machen, Peter Milling, Nirmala S. Murthy, Roger F. Naill, Stephen Shantzis, John A. Seeger, Marilyn Williams y el Dr. Erich K. O. Zahn. Donella H. Meadows et al., Limits to Growth. A report for The Club of Rome´s Project on the Predicament of Mankind, ed. Donella Meadows y Dennis Meadows, New York: Universe Books, 1972.

Sus autores fueron un grupo de científicos, hombres de negocios y políticos que crearon 12 escenarios en los que expusieron diferentes patrones posibles, así como resultados medioambientales del desarrollo mundial en un período de 200 años (entre 1900 y 2100). Asimismo, mediante la aplicación de un programa de simulación basado en la teoría del comportamiento de los sistemas complejos y el pensamiento sistémico, demostraron cómo el crecimiento de la población y el uso de los recursos naturales imponen límites al crecimiento industrial, lo que resultó ser un concepto controvertido en aquella época.

El informe provocó reacciones negativas entre economistas y representantes de las industrias. Además, fue señalado de malthusianismo. 1 por sugerir que el crecimiento, tanto el de la población mundial como el del consumo, necesitaba reducirse para evitar la autodestrucción del sistema global.

Además, el documento señalaba que, en ese momento, la población y la economía mundial se encontraban todavía dentro de la capacidad de carga de la Tierra; es decir, que el tamaño de población y los resultados de su injerencia en el medioambiente aún estaban en un rango que el planeta podía soportar. Esto suponía que había tiempo para examinar e implementar opciones de cambio en el concepto de desarrollo mundial a largo plazo que permitirían prevenir la catástrofe. Este fue uno de los documentos clave que desató la discusión sobre la relación entre el uso de los recursos naturales y el futuro de la humanidad.

La edición online se encuentra aquí. La versión actualizada se puede adquirir aquí.