VALOR FUNCIONAL

El valor funcional pertenece a las funciones que se pueden llevar a cabo mediante del uso del objeto durante su vida útil y es el resultado de las decisiones tomadas por el diseñador.

Desde la perspectiva del diseño enfocado en la generación de la cultura material sostenible, es importante que la simplicidad y la claridad de las funciones permitan la modificación y actualización del objeto. El valor funcional corresponde al valor que tienen los objetos por su funcionalidad para el usuario en la etapa de vida útil. Los objetos deben representar las prestaciones y limitaciones de manera clara e intuitiva y el modelo conceptual de funcionamiento debe ser evidente e inteligible.

Las prestaciones de los objetos son una forma de comunicación implícita entre el diseñador de un producto y el usuario, así que su propiedad fundamental es la visibilidad. Sin embargo, desde la perspectiva del diseño enfocado en la generación de la cultura material sostenible, es importante que la simplicidad y la claridad de las funciones permitan la modificación y actualización del objeto, lo que por su parte posibilita prolongar la vida útil.

Las prestaciones aportan claras pistas del funcionamiento de las cosas. Las placas son para empujar, los pomos para darles la vuelta. Las ranuras para insertar cosas en ellas; las pelotas para lanzar o botar. Cuando se aprovechan las prestaciones, el usuario sabe qué hacer con solo mirar; no hace falta una imagen, una etiqueta ni una instrucción. Las cosas complejas pueden exigir una explicación pero las sencillas no deberían exigirla. Cuando las cosas sencillas necesitan imágenes, etiquetas o instrucciones, es que el diseño ha fracasado. 1

D. Norman

En el marco del diseño para la cultura material sostenible, donde el factor económico se debe trasladar a segundo plano, las funciones prácticas pueden considerarse desde la perspectiva de implicación del usuario en el desempeño de las funciones del objeto. Así, se pueden definir cinco enfoques clave del valor funcional:

Libertad de configuración

Esta posibilita prolongar la vida útil de los objetos, tal como indica Stuart Walker al presentar el concepto de los unmasked objects.

Implicación (participación) del usuario

Se trata de la participación del usuario en el desarrollo del objeto, en la definición de su forma o facilidad de manipular su función, lo cual corresponde a la idea de sistemas capacitantes propuestos por Manzini. Hay que recordar que la preferencia por los proyectos do-it-yourself no solo ofrece maneras de «activación» de los usuarios, sino que permite disminuir los costes ambientales relacionados con la producción, transporte y comercialización de los objetos, normalmente no modificables por parte de los usuarios.

Actualización

Los tres primeros enfoques que se proponen en esta memoria de investigación surgen a partir de la propuesta de escalas integradas de producción, donde la actualización y modificación del objeto a escala local se consideran hábitos positivos en pro de la sostenibilidad. La posibilidad de actualización de los objetos, o más bien de las funciones que éstos ofrecen, es una de las premisas clave en el diseño para la sostenibilidad, dado que permite evitar los costes medioambientales en todos los niveles de vida del objeto; desde la extracción de materias primas, producción, transporte uso y reutilización o desecho.

Intercambio del conocimiento

En esta perspectiva, la generación de los objetos en esquemas tipo open design (diseño abierto), las ideas de co-diseño y diseño colaborativo, se deben tomar en cuenta.

Potencial contemplativo

El potencial contemplativo corresponde a las ideas de slow design y a la necesidad de cuestionar la preferencia por la rapidez en el contexto del respeto de los ciclos de la naturaleza. Esto se refiere a la generación de las «islas de lentitud», tal como describe Manzini:

It’s imperative to create opportunities characterized by a different slower timing: situations that will allow us to “take time” for thinking more in depth than we can usually do in real-time interactions. But also taking time for better appreciating some experiences, or simply for contemplating. In other words, exactly because everything moves so fast, and we cannot stop it, we have to create some island of slowness. 2

Ezio Manzini

Desde la perspectiva del valor funcional, se trata de que el diseñador considere, como una de las funciones del objeto, el desafío de la reflexión y la provocación para hacer las cosas, simplemente, más lentas.

VALOR ESTÉTICO VALOR FUNCIONAL VALOR AMBIENTAL VALOR SOCIAL VALOR INTRÍNSECO