En el contexto de la transitoriedad, la estética en el diseño de la cultura material sostenible adquiere un papel importante.

Rather than viewing aesthetics as a direct aim, it can also be considered as an outcome of an approach to product design that has different objectives. Industrial design can then focus on the meanings of material culture and thus develop and evolve. Ironically, in doing so, aesthetic definition will also evolve, unconstrained by the customs and precedents of product definition. In other words, aesthetics will begin to be more profoundly related to the whole of what a product is. Consequently, the aesthetic definition of a product, when derived from a different source, will without doubt challenge current norms. 1

S. Walker

S. Walker 2 indica las características estéticas contraproducentes para el diseño en pro de la sostenibilidad:

Forma culturalmente neutral

Es una característica de los productos pensados para la distribución global, en la que las diferencias culturales o regionales no están incluidas en el diseño. Por ejemplo, la falta de símbolos referentes a la cultura local en el diseño de los electrodomésticos.

Acabados pulidos y lisos que no presentan arrugas

Es una cualidad considerada como no sostenible, dado que surge como resultado del uso de materiales no biodegradables, derivados del petróleo, un recurso finito. Además, los acabados lisos suelen ser frágiles, lo que provoca que los usuarios desechen los objetos todavía funcionales solo porque su apariencia ya no es perfecta.

Objeto oculto y disfrazado

Se da cuando el exterior de los objetos funciona como un sobre que esconde el funcionamiento del mecanismo y no permite ninguna modificación o actualización por parte de los usuarios. Por ejemplo, los teléfonos celulares o los ordenadores son objetos «inviolables», cuyo funcionamiento está completamente oculto para el usuario. Las cualidades estéticas son las que fomentan la pasividad de los usuarios, quienes no tienen la posibilidad de contribuir o reparar los artefactos, siendo forzados a consumir otros semejantes en plazos cada vez más breves.

Objeto frío y remoto

Se refiere a los objetos realizados con materiales o acabados que no son familiares para el usuario o agradables al tacto.

Forma curva, redondeada y lisa

Es la característica principal de los objetos producidos mediante métodos de alto consumo energético, por ejemplo mediante inyección de plástico, la cual no es viable desde el punto de vista sostenible.

Estética llamativa

Se refiere a los objetos diseñados según la moda, las tendencias inmediatas y pasajeras que fomentan el desecho de los artefactos. Como, por ejemplo, las colecciones de vestuario que cambian cada temporada.