En junio del 2006, la New Economics Foundation desarrolló la iniciativa de Happy Planet Index (HPI), un índice que proporciona la manera de medir el progreso en el desarrollo de los países, centrado no en el crecimiento económico expresado en la medición de producto interno bruto (PIB), sino en la medición del «bienestar sostenible». El HPI evalúa el desempeño de los países en términos de apoyo a sus habitantes para que tengan una buena vida, asegurando lo mismo para las generaciones posteriores. Como lo definen sus autores, es una brújula que indica la dirección deseada del desarrollo:

In a time of uncertainty, the Index provides a clear compass pointing nations in the direction they need to travel, and helping groups around the world to advocate for a vision of progress that is truly about people’s lives. 1

Happy Planet Index Team

Así, según el HPI, el bienestar sostenible se basa en tres componentes principales:

  • Bienestar. Para su medición, el HPI realiza una serie de encuestas donde pide a los ciudadanos que evalúen su calidad de vida, de acuerdo con criterios personales y sin imponer indicadores. Este enfoque permite evitar una situación en la que los expertos definan lo que es realmente importante para la gente. Eso resulta ser un principio democrático y no paternalista.
  • Expectativa de vida. Es la media de la cantidad de años que vive una determinada población absoluta o total en un cierto periodo. Esta depende de factores como la calidad de los servicios médicos, la higiene y conflictos militares, entre otros.
  • Huella ecológica. Este indicador refleja el impacto ambiental generado por la demanda de los recursos naturales existentes y corresponde a la capacidad ecológica del planeta para regenerar sus recursos.

El informe de HPI del año 2012 reveló que todavía no vivimos en el planeta feliz. Ningún país ha logrado que los tres componentes del bienestar sostenible estén en el nivel alto. De hecho, solo nueve países se encuentran en la segunda mejor categoría y ocho de ellos son de América Latina y el Caribe, dos de los cuales están dentro de la categoría de desarrollo muy elevado por la ONU (Argentina y Chile), cinco en la de alto desarrollo (México, Costa Rica, Panamá, Jamaica y Belice). Incluso, entre los 40 mejores países por puntuación global del HPI, sólo cuatro países tienen un PIB per cápita por encima de 15,000 USD. 2 El país europeo mejor clasificado por HPI es Noruega, que ocupó el lugar 29. Los EE.UU. están en la posición 105 de los 151 países indexados. En todos los casos, las puntuaciones de los países de altos ingresos son bajas, dado sus grandes huellas ecológicas.