El slow design es una rama del slow movement, que comenzó con el concepto de slow food, acuñado en los años ochenta para contrastar las costumbres y prácticas vinculadas con la comida rápida.
Al igual que con todas las ramas del slow movement, el objetivo general de slow design es promover el bienestar de los individuos, la sociedad y el medioambiente. Se trata de la promoción de hábitos respetuosos con la naturaleza y basados en los ciclos de renacimiento que, naturalmente, ocurren en la biosfera. 1 Es una de las nuevas tendencias, que representan una posición disconforme respecto al paradigma existente, en el que las actividades de diseño tienden a concentrarse en el capital humano.
Slow design was conceived as a means to refocus on anthopocentric (individual + socio-cultural community) and environmental well-being. It is seen as a counterbalance to the existing design paradigm of ‘fast design’. It is about transforming our current materialistic and consumer vision of the world. It is about evolving Industrial, Consumer and Knowledge economies, into a new vision based upon a slower, longer view than the short-termism that these capitalist economies perpetuate. It is about finding new visions for living, working and playing which respects the human condition, biodiversity and the finite nature of planetary resources.
A. Fuad-Luke
Aquí pueden leer más sobre Slow Design Principles.
La versión traducida al español, se encuentra aquí.
El slow design funciona como un antídoto contra el paradigma del fast design, del diseño rápido que es parte de actividades antropocéntricas perjudiciales tanto para las personas como para el medio ambiente. Su propósito es ralentizar los mecanismos de producción y consumo propios de la economía capitalista moderna.
R. Pelta
Aquí pueden ver el articulo completo de Raquel Pelta sobre Slow Design. Está en español.